12 Educar la creatividad

25.07.2017

Sobre Creatividad y técnicas metaheurísticas

Daniel Serra

El mundo de la logística y del transporte puede sonar muy árido en términos de creatividad a la hora de resolver problemas y ofrecer soluciones. Nos vienen a la mente imágenes, entre muchas, de camiones repletos de containers provenientes de diferentes países, entrando en enormes almacenes para descargar miles de productos ayudados por una marabunta de operarios circulando como hormiguitas entre altas estanterías repletas de cajas, mientras que unos ingenieros sesudos encerrados en sus oscuros despachos, rodeados de calculadoras y cartabones, intentan poner orden a tanto desorden. Un claro ejemplo de problema logístico complejo es el comercio electrónico, que ha provocado que las empresas cambien totalmente sus estrategias organizativas para dar una respuesta casi inmediata a la compra de un cliente. Hoy en día la mayoría de las empresas tienen un canal de venta on-line, directo o a través de un intermediario (e.g. Amazon) pero lo más importante es entregar el producto correcto en la hora acordada al menor coste posible. Nosotros consumidores nos sorprendemos cómo se lo montan estas empresas para entregarnos una pequeña compra que hemos realizado en menos de 24 horas, e incluso el mismo día, cuando están recibiendo al mismo tiempo cientos de miles de pedidos, cada un diferente del otro y con un destino totalmente diferente. Esto hace que la problemática crezca exponencialmente. Hoy en día, las grandes empresas de “retail” utilizan técnicas metaheurísticas para resolver los retos logísticos que han surgido con las nuevas tecnologías de la información.

Las técnicas de optimización tradicionales no pueden dar soluciones eficientes a estos problemas, ya que suelen ser muy lentas y complicadas de programar. Pues bien, son las metaheurísticas las que permiten que esto suceda. Efectivamente, hoy en día la resolución de problemas logísticos ha creado una nueva metodología científica, unos nuevos algoritmos conocidos como Metaheurísticos que requieren de una mente altamente creativa, que integre los dos modos de funciones conscientes de los dos hemisferios cerebrales, e ir moviéndose entre lo que es holístico y secuencial, entre la intuición y la lógica, entre el campo difuso de un dominio del problema y un claro pequeño segmento específico de un campo.

Durante un proceso creativo de resolución de problemas es conveniente comenzar con un pensamiento divergente para producir tantas ideas o soluciones como sea posible, para después cambiar a un pensamiento convergente para seleccionar las ideas más prometedoras. Y precisamente esto es lo que hacemos cuando desarrollamos un algoritmo metaheurístico para resolver un problema. Efectivamente, un algoritmo metaheurístico se define formalmente como un proceso de generación iterativo que guía una heurística subordinada combinando inteligentemente diferentes conceptos para explorar y explotar el espacio de búsqueda de soluciones, y se utilizan estrategias de aprendizaje para estructurar la información para obtener eficientemente soluciones óptimas o cuasi óptimas de nuevos problemas altamente complejos que han aparecido en este siglo XXI. Y todo esto buscando la mayor velocidad posible en su ejecución para obtener resultados en, ¡segundos!

Existen muchos enfoques de los algoritmos metaheurísticos. Los enfoques de solución única se centran en modificar y mejorar una única solución candidata; Las metaheurísticas de una solución única incluyen el recocido simulado, la búsqueda local iterada, la búsqueda de vecindario variable y la búsqueda local guiada. Otra categoría metaheurística es la basada en la naturaleza, en la inteligencia de los enjambres, que es un comportamiento colectivo de agentes descentralizados y auto organizados en una población (o enjambre). Tenemos metaheurísticas de colonia de hormigas, de enjambre de partículas, de optimización cognitiva social, de optimización de búsqueda de pingüinos y los algoritmos artificiales de colonias de abejas, de computación evolutiva y metaheurísticas genéticas entre otras. ¡Y es que hasta en el nombre hay que ser creativo!

Daniel Serra

Decano de la Barcelona School of Management