11 El talento multidisciplinar

14.06.2017

El hombre que imaginó el negocio de la música

David Loscos

Este verano se cumplen treinta años de la llegada de David Bowie a Barcelona con su espectacular “Glass Spider Tour”. Visto en perspectiva, fue una gira que contribuyó a alimentar un halo de profeta del futuro que en las décadas siguientes no haría sino afianzar. En 1987 el negocio de la música estaba dominado por las discográficas. El CD estaba en plena expansión y los artistas recibían apoyo financiero de sus compañías en concepto de “tour support” (se asumía que eran los conciertos los que impulsaban la venta de discos, y no al revés). En ese contexto, la apuesta de David Bowie resultó una revelación: presentó un mega espectáculo deslumbrante repleto de elementos visuales, musicales y teatrales; se fijó un precio de venta de las entradas inusualmente alto (en España fue el doble que el de las de unos U2 en la cima del éxito); y contó con un gran patrocinio de Pepsi para una gira de ámbito mundial.
Esta combinación de factores fue clave en el crecimiento de un negocio del directo que, años más tarde, tomaría el relevo del negocio discográfico como modelo principal. Pero es indiscutible que, más allá del formato, la gran transformación que ha vivido la industria de la música ha sido la que se ha producido como consecuencia de su inmersión digital. Y aquí Bowie volvió a anticiparse tomando varias decisiones visionarias.

Entre 1996 y 1997 fue el primer artista de multinacional en utilizar internet para lanzar un single y retransmitir un concierto en vivo. Aunque fue un año más tarde, cuando lanzó su propio proveedor de servicios de internet (BowieNet), que marcó un hito en la desintermediación de la relación entre público y artista. Por un precio cercano a los 20 dólares al mes, los suscriptores tenían acceso a la red y una cuenta de correo personal con la extensión davidbowie.com. Pero el mayor valor del servicio residía en el trato privilegiado que se les otorgaba: podían acceder a su música inédita, comprar entradas antes que nadie, obtener pases al backstage, chatear con él, asistir a conciertos exclusivos, o incluso escribir letras para sus canciones.

David Bowie fue un emprendedor visionario que verbalizó conceptos premonitorios de los efectos de la revolución digital en el negocio de la música. El principal, que el foco se iba a desplazar de la industria y sus productos para centrarse en el consumidor y su experiencia alrededor de la marca del artista. Solo así se explica que en septiembre de 1998, el mismo año en el que se fundó Google, estuviera utilizando internet para construir y fidelizar vínculos con una comunidad participativa que pudiera monetizar. O lo que es lo mismo, estuviera definiendo ya la esencia del vigente negocio de la música.

David Loscos

Director académic del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música y director de IMB International Music Business School