21.04.2015

¿Y si prestamos atención a los procesos no estructurados?

Carme Martinell

La obsesión por optimizar los procesos de producción o logística es una característica común de muchos directores generales y más en los tiempos actuales. El ajuste de cada parte de la cadena para ahorrar algún céntimo en cada unidad es objetivo de muchos de los directores ejecutivos de las empresas. Nadie lo duda y verdaderamente es un ejercicio importantísimo. Sin embargo, podríamos identificar otros procesos tanto o más críticos y con tanta o más oportunidad de optimización que muchas veces no afloran como puntos de atención potencial de ahorro y de aumento de calidad. Hablamos de procesos como la comunicación (interna, con los clientes, con los proveedores), la gestión documental, la compartición de información, etc. Son procesos a los que no dedicamos tanta atención porque cuestan más de definir sobre un papel, de representar como un workflow. Son los llamados procesos no estructurados.

Deberíamos pararnos a pensar cómo podría aumentar la productividad de nuestros empleados si éstos tuvieran un fácil acceso a la información que hay distribuida en la empresa, si cuando llamaran a un compañero supieran si está disponible antes de intentarlo, si facilitáramos por defecto que se pudiera asistir a las reuniones presencial o virtualmente.

Todo esto ya empieza a tener buenas soluciones de mercado. Solo hace falta que los directores generales demos prioridad a estos temas, que suelen quedar en segunda fila por ser menos tangibles que los procesos estructurados.

Carme Martinell

Directora general de la Fundación Instituto de Educación Continua