06 RSC

12.01.2015

Medio millar de organizaciones hacen cada año campañas de donación de sangre

Vanessa Pleguezuelos

La UPF-IDEC y la UPF Barcelona School of Management organizaron una campaña de donación de sangre el 11 de diciembre de 2014. Con esta iniciativa, la Fundación se sumó a las 500 organizaciones que cada año acogen campañas de donación.

Muchas de estas empresas y universidades incluyen la donación de sangre dentro de los planes de responsabilidad social corporativa, de voluntariado corporativo o bien de acciones solidarias periódicas.

20.000 donaciones
En el año 2013 se organizaron más de 628 recogidas en empresas, universidades y administraciones públicas. A las organizaciones con más empleados se puede ir hasta cuatro veces en un mismo año. En total supusieron casi 20.000 donaciones de sangre, un 8% de todas las extracciones del año pasado.

Gal•la Cortel, responsable de promoción del Banco de Sangre, recuerda que la falta de tiempo es la principal razón por la que la ciudadanía no da sangre. «La donación en empresas nos permite estar muy cerca de los donantes para hacerles más fácil el acto cívico de la donación», explica.

Organizar una campaña es muy fácil. El Banco de Sangre se encarga de toda la logística. La empresa sólo tiene que facilitar un espacio donde hacer la donación. Cortel lo tiene claro: «Para que una campaña funcione, la clave es que pongamos todas las facilidades para la empresa y los empleados.»

Más de medio centenar de personas dieron sangre en la campaña que se organizó hace unas semanas en las instalaciones del RACC. Gemma Trullols es una de los donantes que aprovecharon un rato a media mañana para estirar el brazo y relajarse en la camilla de donación: «Me espero a que el Banco de Sangre venga a nuestras oficinas dos veces al año porque, cuando tienes hijos, ir al hospital a donar sangre se hace más complicado. Además, donar sangre con los compañeros crea un compromiso y una complicidad entre todos muy enriquecedores.»

Universitarios donantes
Las donaciones en las universidades funcionan de una manera similar a las de las empresas. El Banco de Sangre se encarga de la logística, aunque muy a menudo busca complicidad entre asociaciones de estudiantes o de PAS para que colaboren en la difusión de la campaña.

Cada año, 2.500 jóvenes se inician en la donación de sangre en una de las 200 campañas de donación que se organizan en las universidades catalanas.

¿Cómo se organiza una campaña?

En la web www.donarsang.gencat.cat/empresa.html hay información para organizar una campaña de donación de sangre en una empresa o entidad.
Para más información, hay que enviar un correo a atencioaldonant@bst.cat o bien llamar al teléfono 93 557 35 00.

Fotos:
En Cataluña, cada día se necesitan 1.000 donaciones para atender las necesidades de los enfermos. De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud, sea mayor de edad y pese más de 50 kilos.

1a jornada de la Marató de Donants de Sang 2.0 de Catalunya

Las campañas de donación en empresas fomentan el compromiso social entre los trabajadores.

1a jornada de la Marató de Donants de Sang 2.0 de Catalunya

Una donación de sangre sólo son unos 15 o 20 minutos.

Marato de donants 2.0

Vanessa Pleguezuelos