07 Era Digital

21.04.2015

Challenge Garage: resolver retos reales colaborando

Joan Ras et al.

La sociedad del futuro será la sociedad del talento. Más competitiva, más líquida, pero al mismo tiempo con más oportunidades y flexibilidad para poder encontrar caminos de incertidumbre hasta ahora impensables.

En esta sociedad, los conocimientos serán un porcentaje pequeño de las demandas sociales y laborales que realizarán las organizaciones. Las competencias y la gestión personal de la carrera serán la base para «sobrevivir» en esta sociedad futura que ya empezamos a intuir. Estas son algunas de las competencias que serán clave:

• El trabajo en equipos multidisciplinares (e internacionales, en la mayoría de los casos).
• Las habilidades sociales y emocionales, tanto de forma individual como grupal.
• Las competencias tecnológicas serán tan importantes como leer y escribir.
• La comunicación efectiva y el liderazgo.
• La capacidad para colaborar y compartir.
• La creatividad y el espíritu emprendedor.
• La capacidad de búsqueda, procesamiento y selección de información (ante un mundo digital que nos proporciona información infinita).

A través del proyecto Challenge Garage hemos trabajado todas estas competencias del siglo XXI, articulando un proceso que empieza con el lanzamiento de un reto por parte de la empresa catalana Mango. El objetivo era resolver el reto de una forma rompedora, fresca, de impacto de negocio y viable.

El mundo es online/offline. Es decir, toda empresa, administración, proyecto o persona tiene que trabajar en ambas dimensiones. En este proyecto hemos aplicado la misma metodología: por un lado, se han desarrollado talleres presenciales para aprovechar el factor humano y social; por otro lado, la plataforma online de innovación colaborativa Induct ha permitido a los equipos trabajar de forma flexible, online y abierta. De alguna forma, la tecnología ha llevado la experiencia educativa y de trabajo en equipo más allá de los muros físicos de las aulas.

En el primer taller profundizamos en el reto lanzado por Mango a fin de entenderlo y explorar todas sus posibilidades. El segundo paso fue el de pasarlo bien, el del caos y las ideas. A través de metodologías de la creatividad conseguimos «sacar de la caja» a los estudiantes para que se permitieran pensar distinto. Seguidamente, había que arremangarse y construir un proyecto de impacto que resolviese el reto aportando un valor diferencial y disruptivo. Para terminar, los mejores equipos presentaron su proyecto en formato de elevator pitch a Mango y al resto de público asistente.

Ya estamos preparando la próxima edición con más y mejores ideas y nuevos retos que motiven a los estudiantes a pensar distinto y trabajar colaborativamente. En Sociedad de la Innovación (Induct) desarrollamos proyectos en universidades y escuelas en que las competencias son el elemento clave. Será este trabajo competencial y tecnológico lo que definirá un perfil profesional adecuado a las exigencias del futuro más próximo.

Joan Ras, Profesor de Innovación y Emprendeduria, UPF. Socio y CEO, Induct
Héctor Gardó, Consultor de Innovación Abierta – Responsable de proyectos educativos en Induct SEA, S.L.

Joan Ras et al.

Profesor de Innovación y Emprendeduria, UPF. Socio y CEO, Induct