10 La Transformación

24.11.2016

El reto de transformarse para transformar

Daniel Sánchez-Crespo

Transformarte como profesional para transformar tu entorno. Esa es la idea principal que la UPF Barcelona School of Management quiere transmitir a los estudiantes. La idea de que el cambio exterior empieza con el cambio interior. Es cierto que no es una idea nueva. Ya lo decía Michel Jackson en su canción Man in the mirrow. Pero no se trata de decirlo, sino de cómo aplicarlo.

Porque de lo contrario, es simplemente un eslogan. Yo puedo decir que mi propósito es estar más flaco. Pero solo por decirlo, yo no voy a adelgazar. Las decisiones no sirven de nada si no hay un plan ejecutable, tangible. ¿Y cuál es tu plan para este año?

Empezar un máster o postgrado es una decisión importante, sin duda. Pero no es suficiente. Ahora tenéis que elaborar  un plan ejecutable que si funciona y todo sale bien, gracias a la formula BSM, el año que viene os permitirá decir soy una persona nueva, me he transformado y estoy preparado para hacer cosas útiles para la sociedad.

Yo os invito a que probéis la siguiente receta, que son tres ideas muy sencillas, y que a mi me han funcionado.

1- Tenéis que ser buenos y cooperad. El mundo está lleno de personas que básicamente lo que están haciendo es competir. ¿Cuánto tiempo llevamos sin gobierno en España? ¿10 meses? Los líderes de los diferentes partidos políticos dicen que quieren cooperar pero realmente lo que quieren es competir. En general, los humanos tenemos tendencia a competir porque es lo que nos da mejores resultados a corto plazo, pero a la vez es también lo que nos reportará peores resultados a largo plazo. La especie humana compite, no coopera. Hay otros países donde a la gente se le entrena para cooperar. Por ejemplo en Japón. Allí, los niños, desde muy pequeños, 5 o 6 años, van solos al colegio. Yo tengo una hija pequeña y ni se pasa por mi cabeza enviarla sola al otro lado de la calle. Cuando pregunte porqué dejaban a sus hijos pequeños solos ir al colegio, me contestaron: Muy sencillo, se llama presión social. Si hay niños tan pequeños en la calle, todo el mundo debe portarse bien porque los adultos tienen que ayudar a los niños. Existe esa presión de cooperar. ¿Cuál es el resultado de todo esto? En Japón las personas son altamente organizadas y cívicas. Así que yo os recomiendo para este año: volveros máquinas de cooperar. Si creáis equipos y todos trabajáis y cooperáis, todos ganaréis y aprenderéis muchísimo más.

2- Tenéis que esforzaros. La mayoría de la gente habla del esfuerzo y normalmente no se refieren al esfuerzo, sino a la vanidad. Un ejemplo: Kim Kardasian. Ella podría decir que se esfuerza mucho para tener el look que tiene. ¿Ha dedicado tiempo? Si. ¿Ha invertido dinero? Seguramente si. ¿Pero eso es esfuerzo? No, eso es vanidad. El esfuerzo es cuando tú buscas un bien que no necesariamente te va a beneficiar a ti.  Cada vez que hagáis una actividad que os lleve tiempo y dedicación, pensad a quien le beneficia y si os beneficia a vosotros, dejad de llamarlo esfuerzo. Eso no es esfuerzo eso es darle gusto al cuerpo, es vanidad. Que está muy bien la cuota de vanidad pero no hemos venido aquí para hacer esto: hemos venido para transformarnos para transformar.

3- Tenéis que ser pacientes. Nos educan para buscar la satisfacción inmediata. Sin más, en el cuerpo humano tenemos un neurotransmisor en el sistema nervioso, la dopamina, que busca la recompensa más rápida. Es algo casi, natural. Pero os voy a contar un caso. Walter Mischel hizo una investigación sobre el autocontrol. Es el llamado test de la golosina. Cogió a niños de nueve años y los puso solos delante de una mesa con una golosina delante. Y les decía que si aguantaban diez minutos sin comérsela, les daría dos. Estudió el porcentaje de autocontrol pero no detectó grandes diferencias por géneros, edades, estatus…  Sin embargo, 30 o 40 años después, buscó a esos niños y les preguntó a qué se dedicaban y qué ingresos tenían. Y estadísticamente, Walter Mischel descubrió que existe una correlación entre el éxito profesional a largo plazo y el autocontrol. Aquellos que fueron capaces de retrasar la recompensa y esperar los diez minutos, eran los que más éxitos profesionales habían cosechado.

Así que cuando en la UPF Barcelona School of Management hablamos de transformar personas para transformar la sociedad, no son palabras vacías. De la misma manera que Apple dice Think diferent o Nike dice Just do it, eso sólo sirve si lo haces. Cuando decimos que aquí queremos transformaros es porque queremos que evolucionéis para ser mejores y los tres pilares que yo os recomiendo y vamos a intentad transmitiros en este año son: cooperación, esfuerzo real y paciencia. Estas tres cosas tan sencillas, con el tiempo os darán sus frutos.

A mi muchos me dicen que suerte has tenido con Invizimals. Pero la suerte es la excusa de los mediocres. Aquí no creemos en la suerte, creemos en trabajar y apasionarse con lo que haces.

Yo soy seguidor de una filosofía japonesa llamada kaizen que se basa en la mejora continua, en el betterself que cada persona lleva dentro y en dar, cada día, un paso en esa dirección. Tenéis un año por delante y no estáis solos. Lo que la UPF Barcelona School of Management intenta proponeros es crear un círculo virtuoso, un contrato colectivo para que saquéis lo mejor de cada uno. Si hoy estáis aquí es para transformaros. Nosotros os vamos a acompañar, os vamos a ayudar para que dentro de un año os hayamos cambiado la vida y de alguna manera podamos, un poquito más, cambiar el mundo.

Daniel Sánchez-Crespo

Director académico del Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management