10 La Transformación

24.11.2016

Docentes y alumnos bajo un objetivo común: ¡empoderaros!

Maria Munné

Aprender, como acción de atrapar o modificar un nuevo conocimiento implica resistencias. Pasar de lo conocido -una zona cómoda- a lo nuevo y por tanto hasta ahora desconocido -una zona más insegura-. Sin embargo, tomada la decisión, alumnos y profesores trabajan juntos en un mismo objetivo común:  Empoderaros. ¿Y cómo? Acompañándoles en el proceso y sacar lo mejor de cadauno de vosotros. Pero vamos por partes. Os hablaré de diferentes conceptos:

1- Concepto de Educación continua
En la primera década del Siglo XX, surge en el contexto educativo la educación continua, con el fin de actualizar para responder a las exigencias y retos del ámbito laboral y profesional.

2- La elección formativa
Las personas de esta institución desde la dirección general, las coordinaciones de áreas,  los directores académicos, los docentes, tutores …etc, tenemos el objetivo común de ayudar al empoderamiento profesional de todos nuestros participantes, respetando las especificidades de cada uno.
Es evidente que cada participante que hoy está aquí, ya ha realizado una parte de su camino formativo, la toma de decisión – ¿Qué formación elijo?, ¿Que institución escojo?…esta trayectoria en solitario, probablemente con la ayuda de personas afines, en estos días de inicio de la formación,  culmina. Y personalmente creo que culmina de la mejor forma posible,  ya que están sentados aquí.

3- La formación transforma positivamente
Ustedes ya forman parte de un grupo formativo y su objetivo individual ahora es un objetivo compartido por todas las personas de la institución escogida.
Un objetivo que solo tiene una trayectoria posible: La mejora de sus competencias profesionales, conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, contactos, experiencias prácticas…etc. Transformación positiva sin duda.
Para transformar, para mejorar es necesario,  como ustedes han hecho elegir hacerlo y buscar una buena compañía,  a partir de aquí -y esta es una parte del conocimiento que como gestores del conflicto enseñamos en nuestro máster de mediación- la transformación parte de la capacidad de empoderamiento personal o revalorizamiento.

4- El empoderamiento del participante
Un elemento esencial del empoderamiento es la puesta en la realidad.  Analizar bien el contexto, sus potencialidades, sus limitaciones, por lo tanto escuchar bien a los directores de programa, a los docentes, a los tutores , y por otra parte analizar los propios recursos de tiempo, background personal, habilidades…etc y ponerlas a andar.
Las formas del proceso de enseñanza-aprendizaje son muchas: La lectura, la observación, la clasificación,  la discusión o debate, la repetición, la reproducción, la experimentación, la redacción y explicación, la puesta en práctica, la elaboración, la creación. Muchas de ellas, por no decir todas, en este año las van a realizar, no sin un esfuerzo, no sin resistencias.

5- El proceso enseñanza-aprendizaje implica cambiar y cambiar genera resistencias
Aprender, como acción de atrapar o modificar un nuevo conocimiento implica resistencias. Pasar de lo conocido, una zona cómoda a lo nuevo y por tanto hasta ahora desconocido, una zona más insegura. Vivirán obstáculos epistemológicos y epistemofílicos y nosotros, todos,  estamos aquí para superarlos.

6- Preguntar por el futuro ayuda a trabajar en el presente
Empoderar formativamente es ayudar a avanzar en estos obstáculos y ayudar a que cada alumno pueda primero identificar y re identificar sus objetivos, pueda ver que necesita poner de sí mismo en este objetivo y que necesita de la formación acompañados, como no, de la mano de BSM, para la consecución de estas metas.
Para finalizar les voy a hacer una pregunta, o una serie de preguntas, que como gestora del conflicto en la fase de empoderamiento personal suelo formular. Pregunta: Imagínese que ya ha conseguido la meta que vino a buscar con la formación, imagine que sus deseos en este aspecto se han conseguido, ¿Cómo lo notaría?,  ¿Qué cosas habrían cambiado?, ¿Donde estaría?, ¿De que trabajaría?…etc.  Ahora vuelva a la realidad y dígame del 1 mínimo  al 10 máximo ¿En qué punto se encuentra de este deseo?, ¿Dónde se encontraba antes de inscribirse en la formación? ¿Qué debe hacer usted para incrementar 3 puntos más este deseo?, ¿A quién necesita?

Ustedes han pensado y piensan en su futuro, sigan haciéndolo, pero mientras piensen ahora que están en la BSM, en un programa formativo,  aprovechen bien su presente,  su aquí y ahora, es un buen momento, un momento para ustedes, les cuidamos, se cuidan,  tienen todos los recursos formativos a su disposición, no duden en utilizar lo que necesiten,  esta institución es su institución.

Maria Munné

Codirectora del Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management