18.06.2018

La receta ante decisiones éticas

Carme Martinell

El pasado 18 de mayo celebramos el 20 aniversario del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management. Fue un acto donde se reencontraron compañeros de la primera promoción, ya dibujando su última etapa profesional y compartiendo larga experiencia (que por cierto, ganaron el premio a la promoción que más compañeros reunió en el encuentro) hasta los alumnos actuales que están viviendo la experiencia MBA durante este curso y se reflejan en los compañeros de las promociones anteriores. Además de la oportunidad de reencuentro, con una gran asistencia que desbordaba el auditorio, el acto contó con la participación de Xavier Verdaguer, con una motivadora y profunda conferencia sobre innovación y unos diálogos por parejas de la mano de profesores de la casa y ex alumnos del MBA que, con un toque de humor, nos pusieron al día de temas de actualidad.

De todo lo que se comentó, subrayo un pensamiento que hizo el estimado profesor Oriol Amat sobre las decisiones éticas en el trabajo. Decía, sintéticamente pero con gran acierto, que cuatro son los criterios que nos deben guiar en estas situaciones. En primer lugar, analizar si la primera reacción que tenemos ante aquella propuesta es buena, es decir, si de entrada nos sentimos confortables. Segundo, asegurarnos que lo que queremos hacer es legal. En tercer lugar, preguntarnos si está alineado con los valores de la empresa. Y por último, si nos gustaría que la noticia saliera publicada en las redes sociales.

Buena receta para situaciones diarias aplicable a cualquiera de nosotros, de todas las promociones, de cualquier ámbito profesional.

Carme Martinell

Directora general de la UPF Barcelona School of Management